"Mi hijo no quiere ir a la escuela"

¿Cómo tomamos la decisión de desescolarizar a nuestro hijo de 7 años'

Natalia Creche

Por Natalia Lorena Creche

Muchas mamas me han preguntado cómo me he animado a desescolarizar a mi hijo. Lo cierto es que ha sido todo un proceso. 

En mi caso particular me importaba mucho lo que mi hijo me planteaba y lo tomaba muy en serio, y a pesar de que lo llevaba unas horas a un jardín, él no quería ir. En ese momento solo pude ofrecerle la validación de lo que le pasaba pero mi limitación emocional y mis miedos me impedían tomar la decisión definitiva. 

Necesité llevarlo a un jardín para tener la seguridad de que alguien me apoyaba y tener unas horitas para mi…Wuau que fuerte no? Ser mamá a solas, ser mamá durante largas horas sosteniendo emocionalmente a un ser que depende totalmente de uno. Ésto es por momentos devastador cuando uno no viene de una historia de sostén. Pero bueno la realidad era que yo deseaba sostener y acompañar a mi hijo lo más amorosa y sanamente posible. Y por momentos no lo lograba. 

Por esos tiempos hacía mi biografía humana con el equipo de Laura Gutman. Gracias a tener ese espacio de búsqueda constante es que podía tomar desiciones más conscientes tanto de mis propios límites como de lo que necesitaba mi hijo. Luego conocí a Yvonne Laborda e ingresé a la Tribu de madres conscientes, un espacio único, sanador y enriquecedor. Estar allí y en contacto con mujeres del mundo entero me inspiró, me abrí y me llene de luz, de información y de energía para dar ese gran paso que mi hijo y yo deseábamos y es así que a día de hoy estoy pudiendo materializar mi deseo y también estoy pudiendo acompañar a mi hijo, tal como él muchas veces lo pide y necesita.

En los años que vengo procesando esto me he vuelto muy observadora y por ahora no he conocido niño que realmente quiera y desee ir a la escuela…Eso me ha llevado a un interrogante mayor: ¿Es lo natural? No, no es natural para ningún niño ir a otro lugar que no sea nido, mucho menos a tempranas edades…Por eso ellos sienten esa negativa….¿Los niños necesitan ir a la escuela? Tampoco, somos los padres los que necesitamos que algo por fuera nos apoye….Es duro pero real…Las madres que hemos decidido quedarnos en casa nos volvemos invisibles…El mundo visible está afuera, sistematizado y organizado y va de la mano con el sistema productivo…

Si todavía tienes dudas yo te invito a que siempre tomes en serio todo lo que tu hijo te pida o te diga, luego conecta con tus límites y también con tus recursos y anímate a ser diferente…

Se hace camino al andar…

Abandona la rigidez, no estés ni en contra ni a favor de la escuela. 

No pienses igual que otros solo por encajar. Hazte tantas preguntas como necesites. Y busca tantas respuestas como puedas…

 

Crea el mundo que más te guste e inspira a otros a hacerlo también

Natalia Creche

Si lo sientes, comparte.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Sebastian Ledesma Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Sebastian Ledesma
Guest
Sebastian Ledesma

Excelente!!!