fbpx

Aprender en casa

¿Qué aprendemos cuando no escolarizamos?

Natalia Creche

Por Natalia Lorena Creche

«Quiero hacer para aprender y no aprender para hacer»

Lautaro Ledesma

Estos días de vivir sin escuela donde a veces podemos dudar del aprendizaje de nuestros hijos, podemos volvernos muy buenos observadores, podemos volver la mirada a lo cotidiano y darnos cuenta que la vida en si misma es un constante aprendizaje. No se puede vivir sin aprender, y los niños son grandes aprendices, están tan poco contaminados por el pasado o el futuro que su capacidad innata de estar en el presente les permite absorber, experimentar y así aprender de todo lo que hacen y de todo lo que viven.

En nuestro caso hacemos vida sin escuela, por lo que no seguimos un plan de estudio dentro del hogar. Nos apasiona la idea de ser nuestros propios maestros, nos apasiona la idea de descubrir el mundo desde nuestro interés mas genuino. Esto ha sido todo un desafió viniendo de donde venimos. Yo he sido bastante «sistemática» hasta culminar una carrera de grado en la universidad, motivo por el cual voy de a poco también conectando con mi lado mas curioso, con ese lado que debí apagar para «aprender lo que debía saber según el sistema de enseñanza». Vamos desaprendiendo para por fin despertar nuestro lado mas curioso, y digo «vamos» porque vivir sin escuela esta siendo una experiencia maravillosa para todos.

En este artículo deseo compartirte todo lo que voy descubriendo del aprendizaje.

A mi hijo le gusta muchísimo jugar a un juego bastante conocido para niños de su edad se llama Minecraft. Yo tenía bastante resistencia a las tecnologías, pero he trabajado internamente muchos mitos y miedos a raíz de este tema, para esto recibo apoyo constante de Esteban Nunes un Psicopedagogo y gran pensador. Motivo por el cual me invité a meterme un poco al mundo de mi hijo, para eso me compré libros de Minecraft para leer con él, mientras leíamos iba descubriendo todo lo que mi hijo había aprendido (minerales, agricultura, construcción), sabía nombre de minerales, sabía dónde y de qué manera encontrarlos, sabía el nombre de las herramientas que se utilizan para poder picar o cavar o sembrar, sabía la diferencia y el uso de cada elemento. Esto venía a confirmar que mi hijo estaba aprendiendo (Y MUCHO). Justo ayer estuvimos en una granja donde hacemos compras y mi hijo se puso a jugar a labrar la tierra , y como suponía y de la manera que lo estaba haciendo le pregunte donde lo había aprendido , y él me contesto que lo había aprendido jugando Minecraft!! Bueno aquí voy sintiéndome muy feliz porque el lugar donde vivo es una zona con un clima muy especial, donde las pocas actividades de agricultura son hechas por muy pocas personas ya que lleva un gran trabajo, sin embargo mi hijo a entrado en contacto con la agricultura y a aprendido a través de este vídeo juego y lo ha hecho visible y experimentado en la granja cuando fuimos a pasear. Es muy importante recalcar que no es lo mismo estar en las tecnologías por una motivación propia y por gran interés que estar en ella como un refugio.

Otra experiencia la hemos tenido hace unas semanas cuando mi hijo me recomendaba utilizar un imán que uniera mi pollera a mi ropa interior porque ese día habíamos salido y un viento muy fuerte me levanto la pollera, intrigada le pregunto de donde saco esa idea y me dijo DE IDEAS DE 5 MINUTOS, unos vídeos que él miraba hace un tiempo en YOU TUBE.

A mi me gusta mucho mirar películas sobre historias reales y a mi hijo le encanta mirarlas conmigo. Hace mas de dos años vimos el FARO DE LAS ORCAS, una película que trata sobre la vida de un niño con AUTISMO. Hasta ese momento mi hijo no había tenido la oportunidad de estar con un niño con autismo pero hace un año fuimos a casa de una mamá que tiene un hijo con estas características, algo en mi interior me dicto no decir nada, no aclarar nada a mi hijo, sino confiar en que un niño puede vincularse normalmente con cualquier persona, que lamentablemente a veces los adultos hemos aprendido a hacer demasiadas explicaciones y creemos que aclarar esas diferencias ayuda en algo, en realidad a veces no ayuda en nada y generamos solo «DIFERENCIAS». Mi asombro fue tal que cuando mi hijo vio al niño haciendo unos ruidos, me dijo «MAMA él tiene AUTISMO», a lo que le pregunté como se había dado cuenta y me contestó porque hace lo mismo que el niño de la película. Luego de eso el intentó jugar con ese niño, el niño estaba dentro de una sabana como si fuese una carpa jugando con su celular y mi hijo se acercaba y lo invitaba a jugar, si bien el nene no salió del todo, estuvieron ahí entre risas tratando de entenderse, mi hijo supo hasta donde llegar. Aquí podríamos derribar también la creencia de que la escuela es el único ámbito de socialización posible o el mejor, nada mas lejano, aveces en las escuelas no permiten a los niños conectarse desde el alma desde el corazón, no debemos olvidar que los niños para poder jugar necesitan conectar.

Medir y evaluar el aprendizaje casi no tiene sentido, la única certeza que tendremos de que un niño a aprendido algo es que pueda utilizar aquello que a aprendido en el momento y la situación justa.

» Muy poco de lo que se enseña en las escuelas se aprende, muy poco de lo que se aprende se recuerda, y por último muy poco de lo que se recuerda se usa «

Jhon Holt

Quisiera hacer un poco de énfasis en la poca importancia que le damos a las experiencias, los niños necesitan ser actores de su aprendizaje, para ello necesitaran primero sentir una motivación muy genuina, ademas necesitaran hacer y experimentar por sus propios medios aquello que tanto les motiva y/o intriga y también necesitaran tener acceso a las cosas que les llaman la atención.
aprender en casa

Recuerdo una vez que una amiga de mi hijo volvió muy feliz de sus vacaciones y le contó con tanto entusiasmo sobre una famosa tirolesa y le explicó tan bien como había sido esa experiencia que mi hijo necesito construir con sus juguetes esa experiencia y hacerla propia para por fin así aprender que era una tirolesa.

Cuantas veces le quitamos importancia a muchas actividades que nuestros hijos nos piden hacer solo porque no son las más valoradas socialmente (Lengua, Matemáticas, etc). Es muy importante poder ser conscientes de todo esto, y para ello seria necesario cuestionarnos nuestro propio aprendizaje.

¿ Qué recordamos de todo aquello que nos han enseñado?

¿ Porqué recordamos tan poco?

¿ Que cosas sabemos hacer ?

¿ Cómo y dónde las hemos aprendido?

Aprobar un examen es solo recordar lo que hemos memorizado.

Memorizar no es Aprender

Aprender es hacer propia una idea una experiencia una acción y no olvidarlo jamás.

Existen tantas formas de aprender como seres humanos capaces de hacerlo, muchísimas veces no confiamos en el aprendizaje natural porque nos hemos encasillado en algunas teorías, muchas de las cuales creen que un niño atento es un niño quieto, nada mas alejado de la realidad un niño que se emociona, se motiva y por lo tanto necesita moverse y encontrar su propia manera de hacer propio el aprendizaje. A mi me esta pasando con la lectura y las matemáticas. Mi hijo esta aprendiendo muy a su manera. El otro día escuchando una canción que sonaba se dio cuenta de la suma por sucesión, el hizo solo el razonamiento y se sentía muy feliz de lo que estaba aprendiendo.

Para los niños lo importante es descubrir por si mismos, eso les da mucha seguridad y confianza en ellos mismo.

Al pie de mi articulo te dejo un enlace de gran inspiración para poder mirar desde otro lugar el aprendizaje. Para poder acompañar mas naturalmente como nuestros niños realmente aprenden.

 

«Para tu hijo es tan importante jugar como aprender.»  André Stern

 
 

¡QUE TENGAS UN BELLO DÍA!

Natalia Creche

Si lo sientes, comparte.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mariela
Mariela
1 year ago

Hola nati … Que increíble lo q decís, tal cual, los niños aprenden por medio del juego, su aprendizaje se obtiene en su momento donde lo cognitivo se despierta cuando ellos siguen siendo niños y no robot…. Quiero saber más de esto q nombras SIN ESCUELA… TE JURO QUE ALONSO ARRANCO PRIMER GRADO Y NO ESTOY CONFORME CON LOS BLOQUES QUE PONEN , PARA QUE ELLOS SEAN LINEAL. CUANDO SON NIÑOS Y LOS HACEN ASUMIR RESPONSÁBILIDAD DE ESE ADULTO QUE ES EL DOCENTE… En mi caso siempre fui distinta en un aula lo cual llevó a que los papis estén conformes… pero hoy me toca el lado de mamá . Y Alonso esta en su mundo , aprende constantemente pero su seño no lo ve.

trackback

[…] los años que llevamos viviendo de esta manera, (nosotros practicamos aprendizaje autónomo, es decir que no dirigimos el aprendizaje de nuestros hijos), hemos aprendido a vivir en libertad, […]

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x