¡ Aprendo a leer y escribir de manera autónoma !

Me emociona ser testigo de como mi hijo aprende a leer de una manera muy natural.

Ya hace cuatro meses ( la edad de mi hijo era de 7 años y 8 meses) el iniciaba por deseo propio sus ganas de empezar a leer.

Me ha llevado tiempo aceptar que su interés todavía no llegaba y al mismo tiempo estaba segura que cuando el lo necesitara me pediría ayuda.

La mejor manera de incorporar nuevos aprendizajes es por necesidad y por interés, diría hoy que es la manera mas genuina de hacerlo, está en el diseño humano (Motivación intríseca vs Motivación extrínseca- Alfie Kohn).

Si observamos a un bebé esta aprendiendo todo el tiempo, aprende a comer, aprende a gatear, aprende a hablar, aprende a jugar. En las primeras edades un niño necesita pasar por el cuerpo sus aprendizajes.

¡¡Cuantas conexiones cerebrales se producirán en la acción de hacer algo nuevo!!

Escuché una entrevista hace pocos días donde una persona decía que matemáticas es más interesante cuando se vuelve matelandia. Ahora estamos en lectulandia, mi hijo llena de carteles la casa, claro ahora esta aprendiendo a escribir, y lo hace por motivación propia. En su habitación tiene una pizarra pintada en la pared y también la va llenando de palabras que se anima a escribir solito.

Me doy cuenta que para él cada aprendizaje ha sido lleno de entusiasmo, cuando aprendió a modelar plastilinas me lleno la casa con sus creaciones.

” No me quedan dudas que cuando un niño aprende por propia motivación hace de su aprendizaje un mundo “

No le hemos enseñado a leer solo hemos acompañado todas sus preguntas por el mundo de las letras y sus sonidos. La música ha sido una gran aliada no es casual que este tiempo le hayan interesado las canciones que rimaban, las que pronunciaban silabas, las que marcaban cortes en las palabras.

El lleva su ritmo, aveces comienza a leer y llega a una palabra que no puede terminar de leer y pide ayuda.

Vamos al dentista y se detiene en un cartel, lo mira y muy emocionado dice ” AHI DICE ALQUILER “. Vamos a un restaurante y muy emocionado dice PIZZA LIBRE!!

En este tiempo la primera vez que lo escuche leer, estaba en su habitación y encontró un libro de cuando era más pequeño, un libro con un texto corto y en mayúscula y lo escuché leer…Lo que me asombró en esa primera iniciativa de leer una oración era como volvía a la primera palabra para seguir avanzando, es que el no estaba leyendo de memoria ni para saber leer, el estaba leyendo para comprender esa lectura. Y aquí me detengo para hacer énfasis en la importancia de no forzar este aprendizaje ni mucho menos creer que para aprender a leer hay que ejercitarlos dándoles mucha lectura, esto es algo que hemos intoyectado del conductismo, posiblemente consigamos que lean de tanto insistirles pero le habremos quitado el amor a la lectura y la naturaleza de la lectura que es comprender e incorporar aquello que alguién esta transmitiendo através del mundo de las letras.

“Lo verdaderamente importante no es que un niño aprenda a leer lo antes posible sino que nunca deje de leer.. Un niño que ha aprendido a leer por propio interés estará enamorado de la lectura y no solo leerá sino que se apropiara del univserso através de la lectura”

Por algún motivo de nuestro sistema de creencias sentimos una gran admiración y necesidad en que nuestros hijos sepan leer, nos sentimos emocionados y contentos que sepan leer. Sin embargo no nos hemos preguntado si ellos desean y/o necesitan esa herramientas en edades tempranas. La lectoescritura es la herramienta por excelencia, toda la información que deseen incorporar lo harán atraves de la lectura, por ese motivo me parece muy importante respetar y esperar que ese proceso sea lo mas natural posible.

Aquí cito una experiencia de Rebeca Wild en su escuela. Ella contaba que cuando un niño se le acercaba a pedirle que le enseñara a leer y escribir, ella para asegurarse que sea el interes del niño y no de los padres le pedía al niño que fuera al arenero a llenar cajones donde dibujaban las letras, si el niño volvía con el cajón lleno era porque quería aprender a leer pero si el niño se quedaba en el arenero jugando era porque ese niño necesitaba mas tiempo de juego libre.

Me gusta resaltar esto a los papás que me consultan si es apropiado incentivarlos. Yo defiendo el juego libre, los niños necesitan ante todo jugar, ofrecerles y dar espacio al juego libre es lo que más debiera preocuparnos en estos tiempos donde el juego se esta perdiendo y los niños estan hambrientos de juego.

“Aprender a leer va a llegar y no por aprender a leer antes van a leer más o mejor”

No van a saber leer antes porque ejerciten más lectura. Van a saber leer cuando logren hacer las conexiones necesarias y podrán de un día para otro leer de corrido y eso sucederá no por la cantidad de libros que hayan intentado leer sino por el proceso de aprendizaje interno que van construyendo.

Es muy importante no corregir las construcciones que vayan realizando, ya que lo que no encaje ellos mismos lo corregirán cuando avancen en el proceso. Aquí quiero detenerme porque a los papás nos tienta esto de “corregir” para “ayudarlos”, pero sin saber estamos afectando su confianza, es que no sabemos realmente que es lo que están procesando y que conexiones estan realizando cuando se animan a dibujar una letra o a escribir una palabra. A mi me ha pasado que tenía un poco de temor pero por otro lado la intuición me decía que el día que la escritura fuera utilizada para comunicar mi hijo me preguntaría si estaba bien escrito. ¡Así fue!. Recuerdo que en los juegos en el barrio donde compartía con niños mas grandes “jugaban a la escuela” y alguna amiga le había corregido que el sentido de la letra era al revés como el la había escrito. Ese día vino y me preguntó si eso era verdad yo le expliqué que habían culturas mucho mas antiguas que las nuestras que escribían en la dirección que el lo hacía y que a mi me llamaba la atención que la mayoría de los niños que yo había conocido iniciaban dibujando número y letras con esa orientación ( de derecha a izquiera del papel ) . Para mí ha sido muy importante acompañar el proceso de la lectoescritura confiando en el proceso de construcción del aprendizaje de mi hijo, confiaba mucho en que su manera natural de procesar este mundo tan complejo de letras era la manera que el necesitaba para apropiarse de una herramienta que le servirá para toda su vida.

“Confiar en nuestros hijos, en el diseño humano y en su autonomía es clave para cualquier proceso de aprendizaje por el que ellos atraviesen”

El proceso de construcción del aprendizaje de la lectoescritura comienza con el conocimiento de las letras, ese interés se despertó en mi hijo a los tres años y recuerdo que hacía las letras con su cuerpo, me parecía tan genial su manera de apropiarse del mundo de las letras. Me sorprendí cuando conocí a una mamá que estudiaba la pedagogía Waldorf y lo vió hacer eso y me dijo así se enseña en waldorf las letras.

Cuando tenía alrededor de 4 o 5 años por las noches después de jugar todo el día me pedía que lo ayudara a construir alguna palabra que le había quedado del juego de ese día, en general eran palabras nuevas para su vocabulario y lo hacía con unas letras inmantadas en la heladera.

También le ha servido un abecedario y lo utiliza actualmente. Pero para empezar a escribir, que fue hace poco, necesitó modelar las letras en plastilina, ese día quiso escribir auto.

Luego empezó a escribir carteles donde primero dibujaba el objeto y recién escribía la palabra. Intercambiando audios con una amiga que es profesora de literatura me dijo que así lo propuso Saussure (el padre de la linguística) crear la imagen mental del signo, que tiene doble registros: siginificado (la palabra) y significante (el objeto en sí mismo, o sea el dibujo)

No hemos intentado motivar la lectoescritura ni hemos seguido ninguna pedagogía que por más respetuosa que parezca si es impuesta termina siendo directiva, una cosa es ofrecer materiales a nuestros hijos y otra es intentar encuadrarlos en una metodología. Es importante abrirnos a todas las posibles herramientas que nuestros hijos necesitan y decidan utilizar para su aprendizaje como por ejemplo las “temibles” tecnologías como el whatsaap, ¡SI! Mi hijo está aprendiendo paralelamente a escribir en mayúsculas y minúsculas gracias a esta poderosa herramienta y lo hace motivado por la necesidad de comunicarse aveces con su papá que esta trabajando o con sus abuelos y primos que no viven en la ciudad. Antes de querer aprender a leer utilizaba la herramienta de hablar al buscador de google y de hablar para que whatsaap escriba el texto. Estoy segura que através de esas herramientas fue tomando contacto con la palabra escrita.

“Cuanto menos apegado estemos a una pedagogía mas posibilidades de buscar herramientas propias y de construir su propio proceso de aprendizaje le daremos a nuestros hijos”

Al pie de este artículo recomiendo la lectura de algunos libros y artículos que pueden inspirar y ayudarnos a descontruir la idea directiva y sistemática en el aprendizaje. Pudiendo ofecer a nuestros hijos la posibilidad de ser autónomos en la construcción de sus propios procesos de aprendizajes.

Deseo de corazón que mi experiencia te llegue, te inspire y te permita hacerte nuevas preguntas para buscar nuevas respuestas siempre a favor de los niños.

¡Que tengas un bello día!

Lecturas recomendadas:

“EDUCAR PARA SER: Vivencias de una escuela activa”. – REBECA WILD

“MI HIJO NO QUIERE IR A LA ESCUELA ¡Y TIENE RAZON!” .- CRISTINA ROMERO Y LAURA GUTMAN

“Como crear no lectores”- artículo de Alfie Kohn https://www.alfiekohn.org/article/create-nonreaders/

5 comentarios sobre “¡ Aprendo a leer y escribir de manera autónoma !

  1. Que lindo todo lo que escribiste aquí. Es una referencia muy nutritiva para docentes, padres, madres y profesionales afines. Muchas veces apuramos procesos super complejos y creo es un error.

    Me gusta

    1. Observar y esperar a Lauty me permitió buscar mucha información y hasta descubrir que la lectoescritura no es algo biológico como si lo es el habla…Sin embargo hemos adaptado parte de nuestro cerebro a incorporar ese aprendizaje. Por eso considero tan importante esperar y respetar este procedo que puede darse naturalmente pero implica una construcción cerebral bastante compleja ….
      ¡¡Me llena tanto que pueda llegar a otras personas y así a los niños!!

      Me gusta

  2. Me encanta lo que transmitís es muy importante lo que haces con lauti puedo dar fe de todo esto.
    Lauti es un niño con mucha libertad por eso es que con tanta naturalidad va aprendiendo lo que él necesita.
    Me encanta escucharlo cuando se cuestiona cosas como por ejemplo dice Porque existe la competencia él es muy sano muy puro.
    Ante el cuestionamiento que tiene se va buscando desafíos constantes .
    yo estando con él , aclararo que soy la abuela de lautaro y tuve 34 años de docencia, a mí el hoy me está enseñando.
    La verdad que estoy muy apasionada con lo que haces Naty y es importante que esto te siga dando pie para que vos puedas transmitir a todas las personas en especial a los adultos no cierto porque son las que tenemos que ayudar o estar con el niño muy lindo muy lindo todo podría contar muchas cosas más de lo que hace lautaro estando juntos por ejemplo el me gusta la naturalidad en la forma en que el pregunta las cosas para el el error no es no es algo que atemoriza el error para el aprendizaje y eso es lo bueno que tiene la verdad que yo he sido muy abierta en la enseñanza y también trabajé bastante eso pero estaba dentro de un sistema que tenía que seguir algunas reglas no cierto pero esto es muy lindo lo que haces.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s