¿ Para que aprendemos a leer y escribir?

La lectura y la escritura deberían ser herramientas escenciales del progreso cognoscitivo y del crecimiento personal del ser humano “

Delia Lerner (2001)

Esta frase confirma algo que vengo trabajando interiormente para poder acompañar de manera natural y respetuosa el proceso de alfabetización de mis hijos..

Al igual que cualquier mamá me interesa que mis hijos aprendan a leer y escribir. Al principio mi gran pregunta era como lo haría porque mi hijo no mostraba mucho interés salvo en situaciones especifícas, donde nos pedia un dictado por ejemplo de la lista del supermercado o un dictado para acomodar en la heladera las letras de madera inmantadas y así escribir alguna palabra nueva que le había llamado la atención…

El año pasado tenía que armar un informe para enviar a la academia de unschooling que mi hijo está inscripto. En ese informe tenía que plasmar todo lo que yo había observado en cuanto a procesos de aprendizaje. Recapitulando nuestras actividades que son libres y muy alineadas a los intereses de mi hijo comence a descubrir que tenia muchisímo aprendizaje incorporado atraves del juego y la lectura.

A mi me gusta mucho leerle son los momentos de mayor conexión y tambien nos gusta ir juntos a la libreria donde encontramos literatura infantil de su interés y nos encantó. Mi asombro fue como recordaba las tramas completas de libros de más de 150 páginas. Cuando me di cuenta hice un gran click ¡ wuau ! no sabe leer pero recuerda todo lo que he leido aún haya pasado mas de un año y esa lectura haya quedado a medias y sin terminar.

Todo esto me llevo a investigar y hacerme una gran pregunta ¿para que se enseña a leer?, así leyendo diseños curriculares descubro que el principal objetivo de la lectura es poder comprender textos. Osea el objetivo mayor ya esta alcanzado.

Cuando desescolarizamos a nuestros hijos en algún punto seguimos sintiendo la presión del aprendizaje dirigido, creemos que tenemos que ayudar a leer a nuestros hijos, que tenemos que motivarlos, que tenemos que hacer cosas para que ellos aprendan, sin embargo las cosas son al revés, es el mismo niño ( que teniendo sus necesidades físicas y emocionales satisfechas) y en una edad madurativa cognitiva quien nos ira pidiendo aprender ese lenguaje simbólico de letras con el que nos comunicamos, así como alguna vez siendo bebés comienzan a decir las primeras palabras y es por su necesidad de comunicarse, de la misma manera pedirán aprender a leer y escribir cuando necesiten transmitir algo.

Recuerdo cuando Lauty a sus 6 años invento su primer libro por insipiración en un amiguito que le había regalado un libro escrito por él, esto lo motivó y me pidio que yo lo redactara.

Aquí les dejo una foto de su primer libro

Es un poco dificil respetar y esperar esos procesos porque nos ataca el miedo de no estar haciendo bien las cosas pero si estamos concientes y los observamos sabremos si ellos estan bien…Un niño conectado siempre querrá aprender, porque no ha perdido su motivación interna, tiene mucha sed de aprendizaje.

Lo importante es que podamos confiar en que nuestros hijos aprenderan a leer y a escribir a su tiempo. Existen estudios que dicen que las conexiones neuronales necesarias para aprender a leer no estan dadas fisiológicamente hasta después de los 7 años, por este motivo muchas escuelas de otros países y muchas pedagogías respetan y esperan esas edades para comenzar ese proceso de aprendizaje.

También podriamos preguntarnos, ¿para qué mi hijo necesita leer?, ¿para que necesita escribir? y si vamos mas allá podriamos preguntarnos para que aprendimos a leer y escribir nosotros. Yo recién a mis 29 años y en búsqueda de caminos de reconexión pude utilizar esta herramienta mas concientemente ya que me he permitido leer lo que yo necesitaba lo que deseaba y hoy con mis 36 años me estoy animando a escribir con la finalidad para la que aprendí a escribir, que es comunicar lo que siento y lo que pienso…

Cuando un niño está escolarizado necesitará aprender a leer y escribir como parte del proceso de ir a la escuela pero tal vez no muestre tanto interes para ello acompañarlo leyendo libros o cosas de su interés puede ser una manera de acompañar mas respetuosamente sus tiempos y para los niños que no estan escolarizados observar su capacidad de compresión y comunicación puede ser una herramienta muy válida para esperar y acompañar este proceso…

En mi experiencia la alfabetización es un proceso natural que empieza cuando queremos hablar, y lo hacemos por la necesidad de comunicarnos con las personas con las que vivimos, luego al crecer también por necesidad aprenderemos a leer y escribir.

Espero te sirva y te inspire mi experiencia…

Feliz dia!!

2 comentarios sobre “¿ Para que aprendemos a leer y escribir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s